Atrás

Hugo Andrés González Peralta: uno de los responsables de revisar los megaproyectos de Bogotá

Hugo Andrés González Peralta

Bogotá, 4 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). En el municipio de Pacho, Cundinamarca, nació Hugo Andrés González Peralta; allí vivió con su papá, Hugo de Jesús; su mamá, Gabriela; y su hermana mayor, Paola, hasta que culminó la secundaria, luego se mudó a Bogotá con el sueño de estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma de Colombia.

En el 2020, cuando se presentó la crisis laboral en el país por causa de la pandemia, Hugo tuvo la suerte de encontrar uno en la Secretaría de Ambiente; ingresó como contratista a la Subdirección de Control Ambiental al Sector Público (SCAPS). 

(Lea también: Ana Carolina Ramírez: un ejemplo de resiliencia en la SDA)

Año a año, este colaborador ha desarrollado diferentes actividades en dicha dependencia: primero, comenzó como encargado de las bases de datos; luego, realizó visitas y control a las entidades públicas frente a los Planes Institucionales de Gestión Ambiental; y desde 2022, se integró al grupo de megaobras, donde brinda apoyo al seguimiento de los grandes proyectos de infraestructura de Bogotá, entre los que se encuentran el Corredor Verde, la primera y segunda línea del Metro, el RegioTram, el cable aéreo y la ampliación de la AutoNorte. 

"Nuestro trabajo, a través de la vigilancia y control, permite preservar todos los ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal (EEP), buscando que esta se mantenga en óptimas condiciones para preservar la vida", comentó el colaborador.

Él y su grupo de trabajo se encargan de los permisos de ocupación de cauce de un río, canal o quebrada, un proceso que inicia con la recepción de una solicitud, seguido de la verificación de documentación, la realización de una visita técnica y, posteriormente, la elaboración de un acta y un concepto para dar la viabilidad al requerimiento; por último, se emite la resolución correspondiente. 

Helman Alexánder González Fonseca, subdirector de la SCAPS, manifestó que: "Hugo es una persona que me ha sorprendido por su carácter y compromiso con el área y con la entidad; siempre está en la búsqueda de formarse y crecer profesionalmente, actualizándose en las normas y opinión pública, ¡es un profesional muy valioso para nuestra subdirección!".

Hugo, trabaja bajo la modalidad híbrida, es decir, sus funciones las desarrolla en territorio, en la oficina o su casa; es soltero, amante de la lectura, en especial lo relacionado con superación personal, se considera todo un bailarín de salsa y, a pesar de la distancia, disfruta viajar cada quince días a Pacho para compartir con su familia.

El próximo año, y con el propósito de potencializar su desempeño, Hugo espera iniciar su especialización en Legislación Ambiental, de la Universidad del Rosario. "Fortalecer nuestros conocimientos nos permite dar mejores resultados y la SDA necesita que cada día estemos más preparados por el alto valor e impacto que tenemos como autoridad ambiental de Bogotá", comentó. 

Para él, esta Administración se ha esforzado en el reverdecimiento de la ciudad por medio de la renaturalización, preservación, protección del medioambiente y, sobre todo, del trabajo articulado con la comunidad en el territorio. 

"Esta casa me ha demostrado que trabajar con amor, en un ambiente laboral sano y con apoyo de los líderes, se vuelve clave para superar los obstáculos que se presentan en el día a día, porque los resultados son más rápidos y mejores si se trabaja en equipo", concluyó el colaborador. 

Por colaboradores como Hugo Andrés González Peralta, en la Secretaría de Ambiente nos sentimos ¡orgullosos de nuestra gente!