Atrás

John Alexánder Real Castillo: el máster que acompaña los desarrollos tecnológicos de la Secretaría de Ambiente

John Real - DPSIA

Bogotá, octubre 20 de 2023. (@AmbienteBogota). John Alexánder Real Castillo es ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, nació en Bogotá, vive con su esposa Joanna en la localidad de Barrios Unidos y es padre de Miranda, su única hija, de 10 años.

Actualmente cursa una especialización en Gestión de Riesgo de Cambio Climático en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA, gracias a la convocatoria que adelantó la Dirección de Gestión Corporativa de la Secretaría de Ambiente, en la que salió favorecido.

Conoció la Secretaría de Ambiente en 1999, cuando funcionaba como el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente ¿ DAMA, mientras trabajaba con una empresa externa que se encargaba de hacer la administración anual de la red de calidad de aire.

Posteriormente, en el 2005, aplicó y ganó una de las convocatorias del Servicio Civil, sin embargo, solo hasta el 2009 se posesionó como profesional del área de Sistemas en la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental - DPSIA.

¨Johncito¨, como le dicen sus compañeros, es uno de los dos administradores del aplicativo Forest, además, tiene bajo su liderazgo a quienes manejan la plataforma Sipse y administra las bases de datos de los sistemas de aplicación de la SDA y la respuesta a las necesidades de todas las áreas.

Dentro de los hitos que ha acompañado en la entidad, recuerda que ¨en el 2011 recibí mi primer gran reto que fue acompañar el desarrollo de un sistema 100 % digital como lo fue el Forest y dejar en el pasado la herramienta conocida como el Cordis¨.

Luisa Fernanda Moreno, directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental, considera que es un profesional integral y ¨muy comprometido, diligente y buen compañero. Siempre está dispuesto a ayudar a la gente sin importar la hora ni el día, busca hacer las cosas de forma correcta, sin afectar a los demás. Es una persona dispuesta al diálogo y a la negociación, con el que se puede llegar a acuerdos, porque para él lo más importante es mejorar y ayudar. Como ser humano, es muy buen amigo, apoya y sabe escuchar. Adora a su hijita. Podría resumir en que ¿Johncito¿ es una persona de un gran corazón, además es altamente comprometido con sus funciones y con las metas de la Dirección y la SDA¨.

Para este ingeniero, el apoyo del área de Sistemas es transversal en la SDA, ya que gracias a los desarrollos tecnológicos se agiliza el trabajo de todo el personal y se automatizan los procesos de las diferentes dependencias.

Trabajar en la Secretaría de Ambiente es una pasión y un sueño hecho realidad, ya que John logró fusionar su conocimiento con los temas ambientales, lo que le ha permitido ¨fortalecer la infraestructura y los servicios de información para mejorar la gestión de los trámites, con el apoyo de la tecnología¨.

Como parte de sus retos personales, quiere culminar su especialización y continuar trabajando para entregar lo mejor de sí a la que llama ¨esta maravillosa entidad¨.

En sus tiempos libres, le gusta compartir con su familia, salir a pasear, almorzar, ver televisión, ir al parque, dormir cuando está en casa o salir a bailar salsa y merengue.

Reconoce que su profesión la identificó prácticamente desde que era un niño, pues en el colegio se inclinó por las matemáticas y el racionamiento, y cuando llegó a la universidad, buscó todo lo relacionado con tecnológica y lógica de programación.

Para este ingeniero, su principal misión es conocer las necesidades de la entidad y dar soluciones oportunas, siente que desde la DPSIA se ha hecho un gran trabajo y que es necesario que los colaboradores saquen el máximo provecho y asistan a las capacitaciones porque: ¨las plataformas funcionan, pero muchas veces por desconocimiento no se optimizan¨.

Manifiesta que continuará encaminando su conocimiento a desarrollar, junto con sus compañeros, más herramientas que conlleven a mejoramiento institucional.

Por último, enfatizó que: ¨le agradezco mucho a la SDA, por todo lo que me ha regalado al poder trabajar acá y por lograr tener no solo compañeros de trabajo, sino grandes amigos¨.

Por colaboradores como John Alexánder Real Castillo en la Secretaría de Ambiente nos sentimos ¡Orgullosos de nuestra gente!