Luz Stella Rey Sabogal: dos décadas potenciando la educación ambiental de Bogotá
Bogotá, 02 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). La historia de Luz Stella Rey Sabogal en la Secretaría de Ambiente comienza hace dos décadas, exactamente en 1993 cuando se vincula como contratista al entonces DAMA.
En 1995, Luz Stella sale ganadora del concurso para posesionarse como funcionaria en la Unidad de Gestión Local Urbana, sin embargo, por reestructuración del área, suprimen el cargo. Tiempo después, su amor por el medioambiente la hizo regresar por prestación de servicios a la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, y, en el 2010, gracias a una oferta de la Comisión Nacional del Servicio Civil, logra ingresar nuevamente a la planta, solo que esta vez a la Oficina de Participación Educación y Localidades (Opel), donde trabaja actualmente.
Esta funcionaria es la persona encargada de hacer seguimiento a la estrategia de aulas ambientales que se desarrolla en los Parques Ecológicos Distritales de Montaña que administra la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA): Soratama, Entrenubes y Mirador de los Nevados, y en la Reserva Distrital de Humedal Santa María del Lago.
"Mi profesión y rol en la entidad me ha posibilitado conocer territorios, personas y plantear lineamientos en materia de educación ambiental, factores que me han permitido estar en constante crecimiento e innovación", mencionó Luz Stella.
Su trabajo va en línea con la Política Pública Distrital de Educación, donde se adelantan acciones pedagógicas, recorridos interpretativos y procesos de formación con la ciudadanía, pues ella es la responsable de revisar las propuestas, diseñar las estrategias, los anexos técnicos y hacerle seguimiento a cada uno de sus equipos para garantizar el cumplimiento de los productos y compromisos establecidos en las políticas públicas.
Para Luz Stella, el mayor logro de su trayectoria en la entidad ha sido acompañar los procesos de educación ambiental para sembrar conocimiento en la ciudadanía y alcanzar el reconocimiento de la Unesco a la estrategia de aulas ambientales de Bogotá. "Con mi trabajo y el de mis compañeros hemos podido contribuir en la orientación técnica para desarrollar estrategias de educación ambiental y lograr la construcción del plan de acción de la Política de Educación Ambiental, aprobado por el Conpes en el 2019", agregó la colaboradora.
Según Álix Montes Arroyo, jefe de la Opel, "Luz Stella Rey es una profesional responsable, cumplidora de sus deberes y con alto compromiso institucional. Se destaca por la lealtad con su equipo de trabajo, con su jefe inmediata y con la entidad. Es un ejemplo como servidora pública".
Su satisfacción no solo ha sido a nivel profesional, aunque reconoce el trabajo comprometido del equipo pedagógico, también exalta la construcción de grandes amistades como la que tiene con Fabián Cruz y Edwin Lugo, de la Dirección de Control Ambiental, María del Carmen Pérez, de la Subdirección de Políticas y Planes Ambientales, y con Mary Teresa Lizarazo, de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental.
En cuanto a su vida personal, Luz Stella cuenta que es oriunda de Villavicencio y que llegó muy joven a Bogotá para estudiar Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. También, que es madre de dos hijos, Jorge Mario, ingeniero electrónico y eléctrico, y Daniela, abogada y contadora internacional, y que le encanta viajar, en compañía de su familia, para conocer otras culturas tanto en Colombia como por fuera del país.
Sus pasiones están orientadas a la escritura e investigación. Esta funcionaria ha logrado participar en tres publicaciones, la primera en 1999 "La Historia de los Cinco Humedales de Bogotá"; la segunda, en el 2015, "ZUNA, pasos que develan Bogotá"; y la tercera, en el 2021, "Unesco destaca entre varias ciudades la estrategia de educación ambiental de la SDA".
Hace poco, Luz Stella fue una de las servidoras públicas que, gracias al Plan Institucional de Capacitación, logró cursar y graduarse de la especialización en Gestión Pública de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, donde contribuyó con el diseño de la estrategia de participación ciudadana para la formulación de la Política de Acción Climática para Bogotá, como proyecto de grado.
"Agradezco mi trabajo en la SDA, porque desde que éramos DAMA he encontrado la posibilidad de crecer y desarrollarme profesionalmente, hacer amigos, conocer Bogotá y lograr el intercambio de experiencias con otras entidades. Lo he dicho siempre: mi mayor título es ser mamá y profesional para la Secretaría de Ambiente, porque me he podido gozar mi rol maternal y ayudar a fortalecer el conocimiento ambiental en los bogotanos".
Por colaboradoras como Luz Stella Rey Sabogal en la Secretaría de Ambiente nos sentimos "orgullosos de nuestra gente".