María del Carmen Mora Soler: ejemplo de superación, entrega y compromiso con la SDA
Bogotá, 02 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogotá). María del Carmen Mora Soler es Administradora Ambiental egresada de la Universidad Distrital, tiene una especialización en Gestión Ambiental de la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional, nació en Chinavita, Boyacá, es soltera y vive en la localidad de San Cristóbal con su padre y único hijo.
Ingresó como funcionaria a la Secretaría de Ambiente el 5 agosto de 1996, gracias a la motivación de su madre para aplicar a una de las convocatorias disponibles en el Distrito; incluso, cuenta que ella misma le entregó el formulario para diligenciarlo y llevarlo a las oficinas del entonces DAMA.
"Llegué a esta grandiosa entidad para desempeñarme en el área de servicios generales, aseo y cafetería, desde entonces, durante estos 26 años he estado en casi todas las áreas, un camino que me ha permitido conocer transversalmente la Secretaría. Empecé a ascender ocupando encargos ocasionalmente, gracias a mis ganas de seguir estudiando y a una compañera muy especial, Martha Martínez, ella fue quien me recomendó el pénsum de una carrera tecnológica en saneamiento ambiental de la Universidad Distrital", mencionó María.
En su proceso de ascenso en la SDA, esta funcionaria aplicó en el 2016 al cargo de Técnico Operativo, posición que ocupa actualmente en el área de Aguas Subterráneas de la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo (SRHS). Allí, María del Carmen adelanta visitas técnicas de control, elabora conceptos, atiende requerimientos, asigna al grupo procesos en Forest, maneja bases de datos con información de pozos o aljibes y participa en las brigadas de medición de niveles de aguas subterráneas, entre otras.
"María del Carmen es una de las grandes mujeres de la SRHS. Es un ejemplo de superación y resiliencia que ha venido evolucionando y avanzando profesionalmente desde su llegada a esta entidad en los años 90. Hoy es una profesional relevante por su capacidad, persistencia y compromiso, y sin duda alguna, continuará creciendo", afirmó Reinaldo Gélvez Gutiérrez, subdirector del Recurso Hídrico y del Suelo.
Esta colaboradora se refiere a sus jefes como sus "guardianes", ya que gracias a ellos y a las oportunidades de aprendizaje que ha tenido con nombramientos provisionales, ha logrado avanzar profesionalmente y ocupar mejores cargos, demostrando que con compromiso y determinación se puede crecer y cumplir las metas y los sueños.
En su vida personal, María del Carmen comparte la mayor parte del tiempo con su hijo Ricardo Alberto Barrera Mora, estudiante de Mercadeo y Publicidad, y a quien considera su pilar y apoyo fundamental. Le apasiona aprender nuevos temas, disfruta escuchar música, bailar, hacer deporte y, de vez en cuando, realizar algunas manualidades.
"Me siento feliz de trabajar en la SDA, su visión tan hermosa y noble me inspira y me hace sentir orgullosa de pertenecer a esta maravillosa familia. Trabajar con seres humanos tan capaces, comprometidos y juiciosos, es una satisfacción y una oportunidad que no todos tienen", dijo la funcionaria.
Han sido más de dos décadas al servicio de la autoridad ambiental de Bogotá, una entidad que, a María, le ha permitido crecer personal, económica y profesionalmente, desde su inicio como apoyo de servicios generales hasta posicionarse como Técnico Operativo, un cargo de mayor jerarquía, pero de igual importancia dentro de la entidad.
Por colaboradores como María del Carmen Mora Soler en la Secretaría de Ambiente estamos orgullosos de nuestra gente.