Atrás

Yudy Marcela Hernández López: Una abogada que dejó, en corto tiempo, huella en nuestra entidad

Yudy Marcela Hernández

Bogotá, 16 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). Yudy Marcela Hernández López nació en el municipio de Bituima, Cundinamarca. Llegó a Bogotá a sus 16 años para estudiar y crecer profesionalmente como abogada de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.

Yudy ingresó al grupo de Conceptos de la Dirección Legal Ambiental (DLA) el 13 de noviembre de 2020, como funcionaria por concurso de méritos.

"Me inscribí al concurso en el 2019 al observar que las funciones del cargo se ajustaban a mi experiencia, cuando vi que estaba en el primer lugar, avancé en el proceso y tomé la decisión de aceptar este reto", comentó la funcionaria.

Este septiembre cumplió un año y 10 meses de estar laborando en la SDA, y recuerda que: ¨Cuando llegué, estábamos en plena pandemia con trabajo en casa, incluso mi posesión fue virtual, una modalidad que nos ha permitido aprovechar el tiempo, por ejemplo, el que nos gastamos en transporte, en otras actividades; sin embargo, no puedo negar que ha sido maravilloso regresar a la oficina y compartir con mis compañeros¨.

Durante 14 años, Yudy trabajó en entidades del sector público y privado, abordando temas jurídicos y ambientales que le han posibilitado adquirir diversos conocimientos y experiencias, y cumplir de la mejor manera sus funciones actuales.

El director Legal Ambiental, Cristian Carabaly, compartió: ¿Yudy es una profesional que se ha formado en el Sistema Nacional Ambiental y que cuenta con una amplia experiencia en el sector. Es de esas personas que me alegra encontrarme en el servicio público por su vocación, servicio y autonomía. De ella destaco su gran capacidad de ayudar a quienes la rodean y su compromiso para proteger a la entidad, aplicando todo su conocimiento¨.

De su campo profesional y de la DLA, enfatiza la importancia que tiene esta área en la entidad, ya que es un eje transversal para los procesos de la Secretaría por ofrecer no solo soporte jurídico, sino un blindaje en temas sancionatorios.

"Al llegar a la Secretaría de Ambiente encontré un grupo maravilloso de personas, desde el jefe Cristián Carabaly, hasta mis compañeros, a quienes, además de tenerles una gratitud infinita, considero seres humanos valiosos, que siempre tienen la disposición para trabajar, contribuir, crecer y brindar apoyo constante", afirmó la funcionaria.

De su esfera personal, Yudy cuenta que le gusta estar en su casa, ir al cine y visitar a sus padres. Ama la tranquilidad, viajar y disfruta mucho la diversidad gastronómica de la ciudad.

Durante la entrevista, esta colaboradora menciona, entre la emoción y la nostalgia, que se va de la entidad, pues se ganó un concurso en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que esta crónica es una bonita forma de despedirse. Señala que su paso por la SDA le deja la satisfacción de haber acompañado y liderado proyectos como la expedición del Plan Aire y, próximamente, una nueva normativa que integrará algunas metas para lograr en la ciudad la carbononeutralidad.

"Me siento muy feliz y agradecida de haber hecho parte de procesos normativos que tendrán impacto en Bogotá, por su trascendencia en el planeamiento de la ciudad dentro de los próximos 10 años", agregó.

Yudy Marcela dice adiós complacida de haber hecho parte de una entidad que considera vital para la calidad de vida de quienes la residen y aprovecha este espacio para invitar a todo el equipo de la Secretaría a seguir trabajando fuerte por los retos que aún tiene la ciudad.

Por colaboradoras como Yudy Marcela Hernández López, en la Secretaría de Ambiente estamos orgullosos de nuestra gente.