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Inventario de emisiones contaminantes atmosféricos de Bogotá 2020
Inventario de emisiones 2020: transporte público (SITP) redujo emisiones de PM 2.5 en un 37 %
- La Secretaría de Ambiente presenta el inventario de emisiones 2020, informe con el que se actualiza el inventario de 2018. Es la primera vez que se incluye el carbono negro, un contaminante climático de vida corta.
- Las emisiones totales de PM 2.5 se redujeron en un 26 % en comparación con 2018.
- La renovación de la flota del transporte de pasajeros, la reducción de los vehículos del SITP Provisional, la modernización de las fuentes fijas (industria) y la pandemia influyeron en la reducción.
- El material resuspendido (polvo que se levanta del piso), es el factor que mayor contaminación genera en Bogotá.
- Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Fontibón son las localidades con mayores registros de contaminación del aire, ubicadas en el suroccidente, donde la Administración de la alcaldesa Claudia López trabaja con mayor énfasis para mejorar la calidad del aire.
Bogotá, 17 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). La ciudad actualizó el inventario de emisiones contaminantes atmosféricos a 2020, este mostró una reducción de las emisiones totales de material particulado (PM) 2.5 en un 26 % en comparación con el informe del 2018, pasando de emitir 1846 a 1798 toneladas (t) de PM, respectivamente.
"La buena noticia: las emisiones en Bogotá se redujeron en un 26 %, que se debe principalmente al cambio de tecnologías en el sistema integrado de transporte, también a los efectos de la pandemia y a ciertos cambios metodológicos que nos permiten usar mejor los factores de emisión con los que se calcula", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Esta reducción es resultado de la renovación de la flota del transporte de pasajeros, la paulatina reducción de los vehículos del SITP Provisional, la modernización de las fuentes fijas (industrias) que dejaron de utilizar combustibles fósiles y líquidos a gas natural y al cambio de metodología para el cálculo de algunos de los sectores.
Reducción del 37 % en emisiones del SITP
La renovación del transporte público fue uno de los factores destacados dentro de la disminución de emisiones: mientras este sistema en 2018 emitía 218 toneladas de material particulado, en 2020 bajó a 137 t, lo que significa que redujo sus emisiones en un 37 %, cifra que está relacionada con la finalización de la implementación del SITP y lo procesos de renovación tecnológica de la flota.
"Después de muchísimos años, por fin lograron sacar esos buses más viejos del sistema provisional que más estaban contaminando dentro del transporte público. Pero, además, estamos trabajando con toda la ciudadanía invitándoles a que escojan mejores formas de transportarse. Dentro del sector transporte el SITP contribuye con el 8 % de las emisiones en Bogotá, antes (inventario 2018) contribuía con más del 12 %", indicó la secretaria Urrutia.
El inventario de emisiones de contaminantes es una herramienta de diagnóstico que utiliza la entidad para identificar las fuentes y los factores que contribuyen o aportan a la concentración de material particulado en Bogotá. Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Fontibón son las localidades donde mayor cantidad de emisiones atmosféricas se presentan, tres de estas zonas están el suroccidente, donde el Distrito viene implementando planes y estrategias para su intervención.
¿Cuáles son las fuentes de contaminación?
Las principales fuentes de material particulado de 2.5 micras (las de mayor afectación a la salud) son el material resuspendido, con un 67 %, que se genera, entre otras, por suspensión del polvo de las vías no pavimentadas y pavimentas, debido al flujo vehicular.
"Este año, la Secretaría de Ambiente va a invertir cerca de 2.500 millones de pesos, con las alcaldías locales del suroccidente de Bogotá, en el mejoramiento de vías, que nos evite que ese polvo siga dificultando la respiración de los bogotanos. Es la primera vez que una Administración realizará pavimentación con criterios ambientales", destacó la secretaria de Ambiente.
Por su parte, las fuentes móviles en vías aportan el 23 % (vehículos); fuentes móviles fuera de carretera, el 6 % (maquinaria amarilla como las retroexcavadoras); fuentes fijas, el 2 % (industria); y el 2 % restante corresponde a lo que aportan los incendios y las fuentes fijas comerciales (como los asaderos, entre otros).
Del 100 % de las emisiones de las fuentes móviles en carretera, el 42 % corresponde al transporte de carga; los camperos y camionetas aportan el 21 %; los automóviles, el 15 %; el SITP (componente troncal, zonal y provisional), el 8 %; y el 13 % de PM 2.5 lo emiten motos, vehículos en aeropuerto, maquinaria industrial y agrícola, entre otros.
"Junto con la Secretaría de Movilidad estamos invirtiendo más de 6 mil millones de pesos en trabajar con los transportadores de carga para identificar esos instrumentos financieros, esos cambios que requieren para dejar atrás sus camiones viejos, tener camiones nuevos y contaminar menos", indicó Carolina Urrutia.
Del 100 % de las fuentes fijas industriales, el 56 % de las emisiones de PM 2.5 son generadas por las fuentes con combustibles a carbón (calderas y hornos), y el 40 % lo aportan aquellos procesos que utilizan el gas natural.
Por primera vez, este inventario incorporó los resultados del inventario de carbono negro (black carbon - contaminante climático de vida corta), en el cual se estima que en la ciudad se emiten 683 toneladas de este contaminante al año. Las fuentes móviles en carretera son las generadoras del 99 % de estas emisiones.
¿Qué ha hecho la Administración para mejorar la calidad del aire?
La ciudad firmó el pacto #UnidosPorUnNuevoAire, al que se han sumado 103 organizaciones y más de 1.534 personas. Además, amplió la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, es más robusta y cuenta con 19 estaciones; asimismo, la Administración de la alcaldesa Claudia López está avanzando en la creación de una red de microsensores para medir la calidad del aire en ambientes específicos.
"Estamos en el camino correcto, las medidas que pusimos en el Plan Integral de Calidad del Aire, que es nuestra hoja de ruta para que respiremos mejor en 10 años, ya está empezando a funcionar. Vemos cómo la invitación que le hemos hecho a la ciudadanía, a las organizaciones y a las empresas, en el Pacto Unidos por un Nuevo Aire, ya empieza a tener resultados", agregó la secretaria Urrutia.
Para atender esta problemática, especialmente en el suroccidente, el Distrito trabaja en la implementación de las zonas de cero y bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y el transporte, fortalecer la cobertura vegetal y el mantenimiento de la malla vial.
¿Qué es el material particulado?
El material particulado (PM) es la mezcla de partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire como el polvo, el hollín o el humo. Muchas de ellas provienen de fuentes como chimeneas, incendios, obras en construcción, vías sin asfaltar, industrias y vehículos.
La clasificación del material particulado se da de acuerdo con su tamaño; de 10 y 2.5 micras, estas últimas son más las finas y las que pueden llegar a ocasionar mayor afectación a la salud de las personas.
¿Qué es black carbon o carbono negro?
El carbono negro hace parte del material particulado, este se presenta usualmente cuando hay procesos de combustión, como en el transporte. Los compuestos de las partículas de este contaminante poseen carbono en su estado elemental, pero también se encuentran sustancias como el carbono orgánico.
El carbono negro tiene un aporte significativo en el efecto invernadero, como lo hace el CO2 en la atmósfera, además, es una sustancia que afecta 3200 veces más que el dióxido de carbono.
Este contaminante además de contribuir en el calentamiento de la atmósfera puede llegar afectar la formación de nubes, alterar los patrones de circulación regional y el régimen de lluvias.
Los procesos de combustión del carbono negro son altamente tóxicos para la salud de las personas. En las ciudades el tráfico vehicular es la principal fuente.
¿Qué es material resuspendido?
Es todo aquel polvo que se genera en la malla vial, por el flujo vehicular, y que queda resuspendido en el aire. Este proviene de varias fuentes como el desgaste de las vías, de los frenos y llantas de los vehículos, el arrastre de polvo desde calles aledañas no pavimentas o construcciones, pero también, del exosto de vehículos.
¿Qué metodología se utilizó para hacer este inventario?
La Secretaría de Ambiente utilizó dos enfoques para la actualización de este inventario:
El enfoque Bottom-Up: en este se emplea la información lo más desagregada posible espacialmente sobre la ciudad, como insumo a las estimaciones.
El enfoque Top-Down: en este se emplean valores representativos de la ciudad para realizar la estimación.
Cada uno se complementa y requiere información como la cantidad de fuentes contaminantes, la cantidad de emisión generada por unidad de distancia y energía (factores de emisión), la actividad de funcionamiento de las fuentes, entre otras.