Evaluación de riesgos climáticos (ERC)
La Evaluación de Riesgos Climáticos (ERC) es un instrumento útil que fue empleado en la política para identificar y evaluar los riesgos climáticos actuales y futuros asociados a las amenazas climáticas que se presentan en Bogotá, pues permite visibilizar la escala y gravedad de los impactos del cambio climático, considerando los cambios en las variables de precipitación y temperatura proyectados a 2040.
Se realizó a partir de un enfoque territorial diferencial, que consideró indicadores específicos para el área urbana y rural, teniendo en cuenta las dinámicas particulares (ambientales, sociales, geográficas, económicas y culturales) que en ellas se presentaban.
Por lo tanto, se definieron como unidades de análisis para el área urbana las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y para la ruralidad bogotana las Unidades de Planeamiento Rural (UPR), por ser las unidades establecidas al momento de dicha evaluación. El instrumento se actualizará cada cuatro años, de modo que permita la toma de decisiones articuladas para reducir el riesgo e implementar acciones transformadoras de adaptación al cambio climático.
Los resultados de la primer ERC muestran que es muy probable que, para 2040, la temperatura media de la ciudad aumente en la zona rural en 0,25 °C y en el área urbana en 0,65 °C. En cuanto a las lluvias, se prevé que en el occidente de la ciudad aumenten en un 35 %, mientras que hacia los Cerros Orientales y la zona sur de Sumapaz se esperan importantes reducciones de cerca de 15 %.
Estos cambios traerán impactos como:
Las amenazas climáticas a las cuales la ciudad se debería adaptar con mayor prioridad son: