Atrás

Así celebró la comunidad los 24 años del parque Entrenubes: un espacio de vida y bienestar

Así celebró la comunidad los 24 años del parque Entrenubes: un espacio de vida y bienestar

$Titulo_SEO.getData() Así celebró la comunidad los 24 años del parque Entrenubes: un espacio de vida y bienestar

Grupo de personas con cámaras fotográficas y binoculares

  • El Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes es el más grande de su tipo en la ciudad. Se encuentra al sur Oriente de Bogotá y hace parte de tres localidades; Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal.
  • Está conformado por tres imponentes cerros, como lo son: Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán.
  • En su territorio hay 17 quebradas asociadas, y dentro del parque nacen 6 de ellas.
  • Allí se realizan actividades como senderismo, caminatas ecológicas, observación de fauna y flora silvestre, entre otros.

 

Bogotá, 10 de diciembre de 2024 (@ambientebogota). Si existe un elemento que diferencie a Bogotá cuando se recorre, es el de su extensa naturaleza distribuida en parques, humedales, árboles, lagos y cerros, en especial, los que se encuentran en la zona oriental de Bogotá. Y un espacio considerado la joya de la corona es el del Parque Entrenubes, con una extensión de 700 hectáreas, localizado en el extremo suroriental de Bogotá, conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, y que se alza sobre las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Esta joya natural acaba de cumplir 24 años de haberse declarado como Parque Distrital Ecológico de Montaña, una zona natural que ha contado con el trabajo articulado entre la comunidad y la Secretaría de Ambiente de Bogotá y es una de las 32 áreas protegidas que tiene Bogotá.

Desde las 7:00 de la mañana del pasado viernes, con múltiples actividades como la presentación de grupos de danza tradicionales, obras de teatro, también de música de carranga, compañías de bailes de personas que cuentan con capacidades diversas, y la representación del montaje de Martha Chacón y de Usmujeres, irradiaron alegría con mensajes sobre la reivindicación de derechos de las mujeres en un año más de vida del parque Entrenubes.

Durante la celebración, se presentaron muestras de cocina sostenible, venta de diversos productos a través de más de 40 emprendimientos, así como toda una oferta institucional de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Jardín Botánico, Bibliored, las alcaldías locales de Rafael Uribe y de San Cristóbal, entre otras.

De acuerdo con Emilio Rodríguez, Director de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, la importancia de Entrenubes consiste en que: "este espacio natural cuenta con uno de los mayores relictos de coberturas vegetales naturales de la ciudad, y contiene diversos elementos que caracterizan un área protegida distrital; y lo que lo hace más importante es que es  el fruto del trabajo y esfuerzo de la comunidad, que se unió ya hace más de 24 años para proteger esta zona, que conllevó a su declaratoria como área protegida. En ella realizamos acciones de restauración ecológica, gobernanza comunitaria, monitoreo de la biodiversidad y articulación institucional para el cuidado de los valores de conservación de esta área¿.

Mujer sembrando arbol

Uno de los aportes más significativos sobre dicho espacio natural es el que realizó la Secretaría Distrital de Ambiente y la familia Morales, uno de los propietarios de mayor tradición en dicho lugar, quienes, a través de un acuerdo, conservarán de manera conjunta 25 hectáreas del Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes.

La celebración del cumpleaños del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes fue un escenario de momentos memorables, de conexión del público con esta área protegida. Uno de ellos lo protagonizó la artista plástica Mirosalba Esteban, a través de su obra en formato de óleo sobre lienzo, que no sobrepasaba los 30 centímetros de ancho y 20 más de alto; ella generó impacto entre los visitantes, quienes se fijaron en que su pintura reflejaba el bosque que había sufrido el paso inclemente del fuego tanto en enero como en septiembre.

Desde inicios del parque se crearon diversas huertas familiares y autosostenibles; y allí, el viernes pasado, varias personas llevaron productos para comercializar, entre los que estuvieron: legumbres, viveros, artesanías, alimentos, muestra comercial y artesanal.

La señora Luz Miriam Beltrán, quien vendió chichas, harinas y otra serie de productos, expresó: ¿Mi relación con el Parque Entrenubes va más allá de este emprendimiento. Porque acá vendo guarapo, mazato y chicha. Me beneficio con la existencia del Parque, porque en los cumpleaños no solo puedo vender mis productos, sino que lo hago en diversos momentos del año. Hace cuatro años vengo al Parque¿.

Se trata de un punto de encuentro que genera unos beneficios para la ciudad, que podía apreciarse al fondo, al pie de los cierros, mientras transcurría la feria agroambiental de celebración.

"Es tal la importancia de este espacio, ya que se logra generar una relación muy interesante entre la comunidad y la naturaleza, sobre todo porque desde acá se aprecia la ciudad, la gran ciudad, que allá abajo se beneficia de este parque que produce aire puro, agua y se refleja en siete quebradas que hidratan a la ciudad; convirtiéndose en uno, sino el más importante pulmón verde de la ciudad, con un espacio para toda la comunidad, que tiene mejor calidad de vida", enfatizó Emilio Rodríguez, Director de Gestión Ambiental.