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Calidad del aire: Distrito avanza por un nuevo aire

Calidad del aire: Distrito avanza Unido por un nuevo aire

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire: Distrito avanza por un nuevo aire

Tres años han pasado desde que la Administración se comprometió en trabajar por mejorar la calidad del aire

Bogotá, 21 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). Tres años han pasado desde que la Administración se comprometió en trabajar por mejorar la calidad del aire que respiran todas las personas. Desde enero de 2020, la Secretaría de Ambiente inició un trabajo articulado entre academia, sectores productivos, entidades públicas y ciudadanía en general para lograr este objetivo. 

Renovación en el monitoreo

Una de las primeras metas que se trazó la Administración fue renovar el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), estrategia que permitió el fortalecimiento del protocolo de emergencias y el seguimiento a las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, cuyos equipos de vigilancia cumplen con los estándares internacionales y garantizan la veracidad de los datos que se publican en tiempo real en los distintos canales de la entidad.

Precisamente, la Secretaría de Ambiente amplió la Red de Monitoreo de Calidad del Aire: siete nuevas estaciones de medición entraron en funcionamiento, en 2020, para tener mejor información de los niveles de concentración de material particulado en varios puntos de la ciudad. 

Los nuevos equipos cuentan con monitores de material particulado PM 10 y 2.5 y analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). Además, tienen sensores meteorológicos para medir la velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa.

Pacto por el aire

Otro paso que la Administración dio fue la firma del pacto por la calidad del aire #UnidosPorUnNuevoAire, iniciativa que se dio en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones atmosféricas y proteger la salud de los ciudadanos.

Esta estrategia de gobernanza busca involucrar a empresarios, colectivos y academia para realizar una gestión integral y adecuada de la calidad del aire. A la fecha más de 106 empresas y más de 1.533 personas se han sumado a esta iniciativa.

Microsensores para medir calidad del aire en ambientes específicos

El Distrito lanzó la Red Colaborativa de Microsensores que busca, primero, mejorar la gestión de la calidad del aire con un enfoque más cercano a la comunidad y de trabajo conjunto; segundo, atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para medir las concentraciones e identificar episodios puntuales de contaminación; y tercero, fomentar la investigación, desarrollo y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar las concentraciones en ambientes específicos. 

Microsensores para medir calidad del aire

Patrulla CazaChimeneas para identificar infractores en vía

La Secretaría de Ambiente, en compañía de la Secretaría de Movilidad, lanzó la patrulla CazaChimeneas, un vehículo que puede evaluar las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, además de motocicletas de cuatro tiempos. El objetivo de esta unidad es realizar un control y seguimiento a las fuentes de contaminación que circulan por las calles de Bogotá.

A través de esta estrategia, que se implementó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y que cuenta con acompañamiento de agentes de tránsito, se realiza un control más estricto a los vehículos que generan emisiones visibles y que ocasionan un impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.

Patrulla CazaChimeneas

Decreto que permitirá renovar parte de los vehículos de carga para reducir emisiones contaminantes

Las secretarías de Ambiente y de Movilidad, firmaron el Decreto ¿Por medio del cual se asigna y se establecen lineamientos para la constitución, administración y funcionamiento del Fondo Distrital para la Promoción del Ascenso Tecnológico de la Carga Urbana en el Distrito Capital de que trata el artículo 32 de la Ley 2169 de 2021¿.

Luego de analizar los diferentes escenarios para la reducción de material particulado y las concentraciones en la atmósfera de la ciudad, las secretarías de Ambiente y Movilidad crearon este decreto que permitirá articular, focalizar, otorgar incentivos y financiar la ejecución de programas orientados a la modernización del transporte urbano de carga.

Actualmente, las entidades trabajan en la licitación para el manejo de la fiducia y la construcción del manual operativo que permitirá el correcto funcionamiento de este fondo, que está dirigido para pequeños propietarios de volquetas y vehículos livianos de transporte de carga con un peso bruto vehicular igual o inferior a 10.5 toneladas, como lo está establecido en el artículo 32 de la Ley 2169 de 2021.

Pavimentación de vías con criterios ambientales

Pavimentación de vías con criterios ambientales

El Distrito priorizó vías a pavimentar con criterios ambientales para mejorar la calidad del aire en zonas críticas. Con una inversión de 2 473 566 246 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervienen 19 segmentos viales en esta localidad. 

A esta última estrategia, se suman las intervenciones que realiza la Administración en la zona suroccidental de Bogotá, donde se encuentran las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y parte de Puente Aranda, donde hay mayor contaminación atmosférica.

A través de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) y Plan de Intervención de la Zona SurOccidental (Pizso), la Administración distrital prioriza los planes, programas y estrategias que permitan reducir las emisiones en este sector. 

Por último, la autoridad ambiental avanza en la formulación de una nueva actualización del Iboca, que permita seguir mejorando los tiempos de respuesta ante las alertas que se puedan llegar a presentar en la ciudad por el incremento en las concentraciones de material particulado, que en los últimos años se han generado por factores externos, como los incendios forestales.

Actualización del inventario de emisiones

Actualización del inventario de emisiones 

Bogotá actualizó el inventario de emisiones contaminantes atmosféricos a 2020 y este mostró una reducción de las emisiones totales de material particulado (PM) 2.5 en un 26 % en comparación con el informe del 2018, pasando de emitir 1846 a 1798 toneladas (t) de PM, respectivamente. 

Esta reducción es resultado, entre otros factores, de la renovación de la flota del transporte de pasajeros, la salida de los vehículos del SITP Provisional, la modernización de las fuentes fijas (industrias) que dejaron de utilizar combustibles fósiles y líquidos a gas natural, y al cambio de metodología para el cálculo de algunos de los sectores.

Transporte público redujo sus emisiones en un 37 %

La renovación del transporte público fue uno de los factores destacados dentro de la disminución de emisiones: mientras este sistema en 2018 emitía 218 toneladas de material particulado, en 2020 bajó a 137 t, lo que significa que redujo sus emisiones en un 37 %, cifra que está relacionada con la finalización de la implementación del SITP y lo procesos de renovación tecnológica de la flota.

Transporte público redujo sus emisiones en un 37 %

La calidad del aire es la principal problemática ambiental que tiene la ciudad, por eso, la Secretaría de Ambiente seguirá atendiendo esta situación de forma integral para proteger la salud de la ciudadanía, especialmente de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores como población más vulnerable.