"La Secretaría Distrital de Ambiente, reconociendo la importancia y utilidad que reviste mantener el cuadro de clasificación así como la tabla de retención documental TRD, para garantizar una correcta organización de sus archivos y salvaguarda del patrimonio documental de la entidad, se permite informar que ha venido trabajando en la actualización de los instrumentos archivísticos mencionados y esta adelantando las gestiones para lograr su convalidación por parte del Consejo Distrital de Archivos de Bogotá." 

Una vez se surta dicha convalidación, la información será publicada según lo establezca la normatividad legal vigente

 

Gestión documental

Es el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, procesamiento, manejo y organización de la documentación producida y recibida en la entidad, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Teniendo en cuenta lo señalado en el Decreto 1080 de 2015, los instrumentos archivísticos son elementos fundamentales para que la gestión documental de una entidad cumpla su finalidad.

 

  1. Política de Gestión Documental

 

La política de gestión documental en el Estado Colombiano, se encuentra acorde con el artículo  2.8.2.5.6 del Decreto 1080 de 2015, y se entiende como el conjunto de directrices establecidas por una entidad para tener un marco conceptual claro para la gestión de la información física y electrónica.

No obstante la política se convierte en un conjunto de estándares para la gestión de la información en cualquier soporte que se articula con las dependencias de la Secretaria Distrital de Ambiente, lo cual permite establecer una metodología general para la creación, uso, mantenimiento, retención, acceso y preservación de la información.

La política de gestión documental promueve mecanismos para salvaguardar la memoria institucional, fortalecer el patrimonio documental y garantizar el cumplimiento misional de la entidad al responder con eficacia y eficiencia.

Descargue la política de Gestión Documental 

  2. Cuadro de Clasificación Documental (CCD).

El Cuadro de Clasificación Documental - CCD es un instrumento archivístico que contiene el listado de todas las series y subseries documentales, con su correspondiente codificación, que se construye a lo largo de la historia institucional de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Descargue la Cuadro de clasificación documental  

3. Plan Institucional de Archivos Secretaria Distrital de Ambiente (PINAR).

 

Es un instrumento para la planeación de la función archivística, el cual se articula con los demás planes y proyectos estratégicos previstos por la entidad.
Este Plan debe ser el resultado de un proceso dinámico al interior de la entidad, que requiere de la cooperación, articulación y coordinación permanente ante la alta dirección y los responsables de las áreas de archivo, tecnología, planeación, jurídica y los productores de la información, entre otros; con el fin de orientar los planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, que permitan desarrollar la función archivística de la entidad en un período determinado.

Descargue la Plan Institucional de Archivos 

Descargue la Resolución No 01426 de 2023, adopta el PINARy PGD al interior de la SDA

Descargue el Acta de comité que aprueba el PINAR

Descargue el Plan Institucional de Archivos Secretaria Distrital de Ambiente (PINAR) 2024

Descargue anexo Pinar 2024 

4. El programa de gestión documental -

El PGD resulta de vital importancia para la Secretaría Distrital de Ambiente, dado que está orientado en apoyar la racionalización, simplificación y automatización de los procesos, procedimientos, trámites y servicios que ofrece la entidad; lo anterior sumado a la adopción de prácticas de conservación documental orientadas, a la salvaguarda de la información contenida en los diferentes soportes documentales (físicos y electrónicos). A continuación se presenta el PGD aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño en sesión del 3 de agosto del 2022 bajo el acta de Comité No. 4.

Descargue el programa de gestión documental - PGD

Descargue la Resolución No 01426 de 2023, adopta el PINAR y PGD al interior de la SDA

Descargue el acta del Comité Institucional de Gestión y Desempeño. 

5. Sistema Integrado de Conservación

La implementación del SIC tiene como finalidad, garantizar la conservación y preservación de cualquier tipo de información, independientemente del medio o tecnología con la cual se haya elaborado, manteniendo atributos tales como unidad, integridad autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad, accesibilidad, de toda la documentación de una entidad desde el momento de la producción, durante su período de vigencia, hasta su disposición final, de acuerdo con la valoración documental.

 

Descargue del Sistema Integrado de Conservación

Descargue Resolución 610 del 2024 aprobando el SIC

 

6 Transferencias Secundarias

"Proceso técnico, administrativo y legal mediante el cual se entrega a los archivos históricos , los documentos que de conformidad con las tablas de valoración y las tablas de retención han cumplido su tiempo de retención en la etapa de archivo central respectivamente, lo cual implica un cambio en el responsable de la tenencia y administración de los documentos de archivo que supone obligaciones del receptor de la transferencia, quien asume la responsabilidad integral sobre los documentos transferidos"(Decreto 1080 de 2015, articulo 2.8.2.9.3)

 

2. Evaluación y Seguimiento

Documentos
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 41 resultados.
Nombre
01. Informe de Seguimiento a los instrumentos técnicos y administrativos que hacen parte del Sistema de Control Interno (Decreto Distrital 221 de 2023) - Segundo Semestre 2023.pdf
02. Informe Evaluacion Gestión por dependencias vigencia 2023.pdf
03. Evaluación Independiente del Estado del Sistema de Control Interno - Segundo Semestre de 2023.pdf
04. Informe de Evaluación Control Interno Contable 2023.pdf
05. Informe de Seguimiento Plan de Mejoramiento Institucional - Contraloría de Bogotá D.C. - 31-dic-2023.pdf
06. Informe de Seguimiento a la Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público Cuarto Trimestre de 2023.pdf
07. Informe seguimiento a cumplimiento a la Directiva 008 de 2021.pdf
08. Informe de Evaluación al Cumplimiento de las Normas de Derechos de Autor y uso de Software en la SDA..pdf
09. Seguimiento Plan de mejoramiento por procesos.pdf
10. Evaluación a la Atención al Ciudadano y Gestión de PQRSF 2do Semestre 2023.pdf
11. Informe de seguimiento a la información reportada en el SIPROJ WEB- Res. 485 de 2023 de Secretaria Jurídica Distrital y anexo...pdf
12. Informe de Seguimiento al Cumplimiento de la Ley 1712 de 2014.pdf
13. Informe de Seguimiento a las acciones del Plan de Adecuación y Sostenibilidad- PAyS- 2023 y resultados FURAG (DAFP.pdf
14. Informe de Seguimiento a la Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público primer trimestre de 2024.pdf
15. Informe de Seguimiento Implementación SARLAFT.pdf
16. Informe de seguimiento al Control Previo Administrativo del artículo 65.pdf
17. Verificación al Cumplimiento Rendición de la Cuenta Mensual a la Contraloria Distrital enero a mayo de 2024.pdf
18. Seguimiento a la publicación de documentos y actos administrativos de los procesos de contratación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP II.pdf
19. Informe Control Administrativo al Fondo de Caja Menor.pdf
20. Informe de seguimiento a los instrumentos tecnicos y administrativos del SCI 1er semestre 2024.pdf
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 41 resultados.

Eliminaciones documentales por aplicación de TRD

En el Formato Único de Inventario Documental FUID, se presenta la relación de documentos proyectados a eliminar que ya cumplieron su tiempo de retención de acuerdo con la TVD (Tabla de Valoración Documental) y la TRD (Tabla de Retención Documental), los cuales deben ser aprobados por el Comité Institucional de Gestion y Desempeño de la Entidad y a su vez serán publicados por 60 días en la página web la entidad.

Eliminaciones documentales

Subcarpetas
Nombre
2019
2021
Documentos
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
Nombre
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
7. Reglamento interno de archivo

Reglamento interno de archivo

8. Historia institucional

Descargue la historia institucional